Las vacaciones sean viajando o estando en casa descansando son fundamentales para nuestra Salud. Dado que el estrés cotidiano de responsabilidades provoca un bombardeo permanente a nivel cerebral, el cual puede culminar en alteraciones de los neurotransmisores, y llevar, si no tenemos las herramientas para enfrentarlo, a desencadenar enfermedades metabólicas y/o cardiológicas, como psicopatológicas por ejemplo: depresión, ansiedad.
Un buen descanso produce un aumento notable de creatividad, pudiendo dar pie a la formación de nuevas estrategias e ideas que en un entorno estresante no surgirían. Esto es debido a que en los periodos de descanso el cerebro no está inactivo, sino que únicamente deja de centrarse en determinada estimulación, activándose muchas otras áreas de la psique que suelen dejarse de lado.
Por consiguiente, el desbloqueo mental que produce el descanso provoca una mejora de la capacidad de juicio y decisión, posibilitando el análisis completo de la información disponible y la posterior toma decisiones.
Además de ello, el descanso produce un incremento de la productividad y la concentración, al disminuir el bloqueo intelectual y enlentecimiento mental y físico propio de una situación continuada de estrés. La latencia de reacción ante estímulos disminuye, aumentando el rendimiento y la eficiencia tanto durante el periodo recreativo como en la vuelta al trabajo. Por ello no olvidemos incluso los que amamos nuestro trabajo, que vacacionar de obligaciones es tan necesario como dormir porque el psiquismo lo necesita para ser mas funcional.



No hay comentarios:
Publicar un comentario