domingo, 22 de enero de 2017

El discurso del Otro


"El inconsciente es el discurso del otro...de lo que le falto a otro, y las fallas en otro, otros". Claramente estoy parafraseando en la ultima parte a Lacan y tratando de darlo a entender en términos simples y con los cuales coincido (porque hay muchas cosas que no coincido en su teoría y otras que evidentemente están obsoletas, fuera de época, ni hablar de Freud). Pero actualmente sigue vigente algunos conceptos como el del Discurso del otro, del discurso del amo, discurso de la histeria o bueno no quiero complicarles con términos, lo que quiero decir y que creo casi todas las personas podemos escuchar en el Discurso de otras personas, que su discurso o forma de pensar, de hablar, de actuar es igual o la misma repetición que la de sus padres, o tíos, abuelas, en definitiva de esas personas con quienes pasaron más tiempo significativo en la formación de su psiquismo y el desarrollo de su vida. Lo cual significaría que además de que no son auténticos, estas personas pueden estar tomando como leyes inconscientes los guiones de vida o sentencias que les dieron otros seres simples seres humanos imperfectos y probablemente discursos erróneos de vida. Es por eso que Heidegger decía "debemos aprender a hablar, pero con nuestras propias palabras, con nuestros propios deseos y acuerdo a nuestros propios proyectos de vida y no de otros". Por lo que cuando un individuo no es fiel consigo mismo, no se elige primero a si y ama sobre otros a sí; seguramente de una manera u otra se enferma, sobre todo esto se ve a diario en las enfermedades mentales. Por ejemplo los esquizofrénicos son personas que pareciera no tienen identidad propia, ni vida, ni proyectos, ni gustos o preferencias propias (Ej.: La película El cisne negro); y por supuesto no tienen flexibilidad psíquica, mental, o sea son rígidos de pensamientos...esto es blanco o negro, porque inconscientemente se comieron y creyeron tenazmente el discurso de un gran otro, y su palabra es la ley. Un bordeline en cambio, cree necesitar desesperadamente el discurso y contención de un otro, porque cree que no existe, sin la mirada de ese otro con el cual supuestamente se identifica, quiere y cree necesita para subsistir. Y bueno en otro de los casos difíciles que estoy investigando es la neurosis obsesiva o los obsesivos compulsivos, que dudan del discurso del otro, por eso tantos síntomas...porque creen no poder elegir, pq les cuesta entender que ellos son su propio amo y no un otro...de hecho Freud decia "es una cuestion con el padre" y Lacan decia "es una cuestion con la demanda", y quizas ambos le pegan de distintas maneras, porque el obsesivo es una persona que necesita ser siempre perfecta por eso tambien intenta controlar todo (inconscientemente se cree omnipotente) y a la vez se castiga con no ser la persona perfecta que le imponian probablemente las ideologias de los mambos de sus padres. Sin embargo en otros casos más simples, la mayoría de nosotro/as los neuróticos; podemos llegar a tener algunas de las características anteriormente mencionadas y a la vez no padecer ninguno de esos trastornos, pero podemos llegar a sintomatizar de otras maneras, como por ejemplo en ataques de panicos, fobias, psicosomatizaciones, adicciones,etc; o sino repetimos patrones de conductas que perjudican nuestra vida como: siempre tener problemas en el trabajo que se esté ejerciendo, abandonar siempre algún emprendimiento que se elige o pasar cambiando de carrera, o ser innecesariamente competitiva y perfeccionista en ciertos eventos; o ser exageradamente celosa o controladora con nuestra pareja o amistades, etc. Es decir como todo neurótico, mientras una persona se quiera posicionar como el "falo imaginario"(diria algun lacaniano) para ser lo que al Otro le falta, es decir; para ser deseable o querible para el Otro, es que no podrá ubicarse como deseante en lo que a él como sujeto le falta. Y ser el amo de sus deseos y de su vida.
"Lacan siempre se pre-ocupo por el fin del análisis e hizo de este numerosas presentaciones, como introducción del sujeto al lenguaje de su deseo, llegar a establecer que el psicoanálisis deshace las identificaciones, las idealizaciones a las que el sujeto se aferraba al fin este encuentra su ser bajo la forma del objeto a. Este objeto que venía a hacer de tapón al vacío de su deseo era en definitiva él mismo al término del proceso, el sujeto puede verificar (hacer real, concreto y darse cuenta) que él se había hecho objeto, desecho, del Otro. Ello al menos en su fantasma, pero para el hombre, es el fantasma el que organiza la realidad, y el psicoanálisis podría ayudarlo e definitiva a desprenderse de esta posición". ( Esto ultimo comillado es teoria psicoanalitica para los que nunca leyeron a Lacan o no entendieron nunca, tratare de explicarles esto ultimo en otros terminos mas simples y super resumidos o intentare. Fantasma: alude al guion o fantasia de esquema mental que la persona se hace sobre ¿que quiere el otro de mí? Objeto a: Objeto causa de deseo inalcanzable e ilusorio, seria analógicamente como la madre o pareja perfecta que te va solucionar, llenar el vacío y hacer feliz la vida siempre; por lo que hipotéticamente quien busca a este "objeto a", va orientar su vida, realizar determinadas acciones y no hacer otras, para poder conquistar a este "objeto a" y que lograr que este le quiera. Y es también por este objetivo que una persona adopta ciertas "Posiciones" de vida, ej.: siempre una Posición activa, posición pasiva o intermedia en su vida; cuando por lógica y salud mental debería adecuarse a la situación. Por ejemple les doy un caso donde se juegan ciertos conceptos:- Una mujer de 45 años que la marco significativamente en su vida el suceso de haberse enterado atrás de la puerta que sus hermanos contaban que su madre tenía una enfermedad terminal y estaban discutiendo que hacer al respecto. Entonces a lo largo de la vida de esta mujer se dio la Repetición de que en todos los acontecimientos importantes que acontecían en su vida, ella seguía "en esa posición pasiva de escuchar atrás de la puerta"; dejando que los demás decidieran por ella, le sucedió con su madre y hermanos, le siguió sucediendo con sus amigas y en trabajo, luego esposo e hijos y en el futuro le va seguir sucediendo si ella en la actualidad no cambia "esa posición" que la hace sufrir. Finalizando y entonces volviendo al concepto de "objeto a" es por ello que cuando el sujeto o mejor dicho persona se da cuenta que "el objeto a" esto es sólo una falacia, entra en una gran angustia: "la angustia lacaniana". Porque objetos causa de deseo pueden haber muchos, y cambiar a lo largo de la vida; pero el objeto a de un individuo debería ser el mismo con sus propios proyectos de vida y buscando a otros como complemento y no necesidad.
P.d: Espero se haya entendido y sean bienvenidos debates; como bienvenidos mejores explicaciones que la mia, hago lo que puedo y no soy lacaniana, pero tomo lo que sirve. Y no nos olvidemos de esas gran verdad que dijo Sartre: "LO IMPORTANTE NO ES LO QUE HAN HECHO CON NOSOTROS, SINO LO QUE HACEMOS CON LO QUE HAN HECHO DE NOSOTROS"...es decir ni el psicoanalisis, ni este post quiere decir que la culpa la tengan los padres porque la responsabilidad de cambiar depende de la persona o "el sujeto"segun asi le llaman los psicoanalistas.

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