Entradas populares

jueves, 19 de enero de 2017

Hay que saber elegir en que soñar


Decia Ernesto Sabato “Yo creo que la verdad es perfecta para las matemáticas, la química, la filosofía, pero no para la vida. En la vida, la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza cuentan más”y coincido con este gran escritor. Por otra parte Viktor Frankl famoso psicologo, padre de la logoterapia a veces sorprendia a sus pacientes "depresivos" con la pregunta ¿Y usted por que no se suicida?, para averiguar y confirmar que su paciente tenia razones para las cuales vivir y no suicidarse ya sea un hijo, pareja, trabajo, carrera, proyectos que le dieran sentido a su existencia. Es decir resumiendo como diria el filosofo Nietzsche: «Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo».
Creo que lo intento decir en este breve post es que no nos olvidemos no tanto ¿por que vivimos?, sino ¿el Para que vivimos?; no ovidemos de los Sueños, de soñar, de nuestros sueños a modo proyectos de vida que nos motivan a vivir y a la vez no nos olvidemos lo importante que es nuestra vida mental, nuestras fantasias, nuestra potencial flexibilidad psiquica, nuestra capacidad de espera y tolerancia a la frustacion que se han olvidado en una epoca de una sociedad capitalista que quiere todo rapido, de una sola manera, de modo egoista y una sociedad nefastamente"conductista"; que a esto ultimo me refiero, que es una sociedad que solo se basa en los supuestos hechos concretos, lo que esta a la vista, las apariencias y la comodidad de no querer realizar esfuerzos para pensar, sentir, ni entender las complejidades de las vidas humanas. Sin fantasias creativas y adaptativas te psicotizas, te drogas o angustias por la realidad; en vez de sacar provecho de los aprendizajes de los errores o desgracias de la vida. Hay que adaptarse y animarse a los cambios, por nuestra propia salud mental. Sino elegis en que soñar, vas a tener pesadillas tanto en la noche como en el dia porque no existe el azar pero si tu inconsciente...Estos años tuve los dificiles casos de tener que atender padecientes de migrañas, obsesivos compulsivos, depresivos y todos tenian en comun que se habian olvidado el para que vivian; y cuando pudieron ir algunos recordandolos, otros descubriendolo sus sintomas empezaron a irse, o ir disminuyendo con grandes progresos en su vida personal, social y laboral. Y el arte, la psicoterapia y el deporte fueron remedios infalibles que lejos superaban la medicacion. De hecho una paciente pasaba diciendo: "Yo tomo antidepresivos porque en este momento de mi vida son mi unico baston, aunque la verdad no se si me ayudan en algo; pero si mi vida mejorara no los necesitaria, es claro que mi vida esta vacia, ni tengo en que soñar". Entonces uno de los grandes cuestionamientos eran ¿que haces para llenar tu vida?, ¿sabes o recordas que te hacia o haria bien para disfrutar algo la vida?, ¿Podrias utilizar la imaginacion para volver a tener en que soñar o que nuevos proyectos intentar en tu vida? y por supuesto "Deja de poner como excusa tu supuesta enfermedad, porque vivir enferma no es el sentido de tu vida y sos tan inteligente, y tenes tantas cualidades que por eso has buscado ayuda, otros no lo harian; pero mas de la mitad del trabajo de tu recuperacion depende de vos".

No hay comentarios: