lunes, 26 de mayo de 2014

La Angustia Existencial


Magnolia: La película comienza con el relato del ahorcamiento de tres hombres, el buzo, y de un suicidio con intento fallido de asesinato pero a la vez indirecto. Hay historias de coincidencias, y casualidades, como causalidades, cruces, azar, éxitos, tragedias, cosas extrañas. Generalmente se diría si eso no saliese en una película no se creería. Sin embargo como dice el narrador, en la vida cotidiana ocurren cosas extrañas a todas horas, estas cosas simplemente pasan y quizás son parte de un por qué y para que suceden las cosas. Magnolia es película con historias dramáticas, paralelas e interconectadas tiene mucho tinte para mí mezcla del teatro realista o existencialista y del Teatro del absurdo sobre todo en la parte climática de los sapos. Nos muestra en sus personajes las elecciones que tomaron y toman en sus vidas, de la culpa, el odio, el arrepentimiento, la angustia, el amor, el perdón, el autoengaño, y nos habla hasta el significado de la vida. La frase repetitiva y resonante de la película es "Quizás ya acabamos con el pasado, pero quizás el pasado no ha acabado con nosotros”; ya que probablemente nos habla de ¿qué ha determinado que esos personajes se encuentren cómo están? o como diría la típica pregunta popular ¿Por qué será que cometemos los mismos errores o terminamos de la misma manera? En el caso de los protagonistas de la película como señala la frase recurrente ¿es el pasado que no ha acabado con ellos y los persigue como si tuviesen una deuda pendiente a cobrarles o los busca como Javert de la novela Los Miserables que pague su delito? Es decir aquí quizás en estos personajes se podría señalar la inexistencia de la persona libre, que no puede autorealizarse y trascender; porque no tiene resuelto sus conflictos inconscientes. Ya que para el inconsciente no existe el tiempo, y el inconsciente actúa por repetición; por lo que hasta que no se solucione el conflicto psíquico, no sabemos cuántas veces podrá volver actuar el inconsciente y el pasado seguirá haciéndose presente. Entre los personajes destacados se puede notar tanto en el policía como enfermero la antitesis de los otros respecto a su moral y es quizás el policía que el mismo dice algo como que no importa lo complicado y demandante que pueda ser su trabajo, porque si de 20 llamadas al menos puede realmente ayudar a una persona; entonces siente que su día ha sido productivo y la vida tiene más sentido cuando uno hace el bien y se puede ayudar, para contribuir a mejorar al mundo.El enfermero por otra parte además de cuidar a uno de los hombres que está en cama por morir, le ayuda para cumplir su última voluntad que es hablar con su hijo que probablemente le odia. Desde otros puntos personajes tematicos son Jimmy Gator: famoso conductor que se entera que tiene cáncer y al finalizar la película intenta suicidarse cuando su mujer le deja al confesarle no tanto por sus infidelidades, sino porque quizás no recuerda que pudo haber abusado de su hija, por ello está no le quiere ver; y por otra parte Earl: quien ya está en cama agonizando arrepentido por su pasado, por haber abandonado a su mujer al amor de su vida por una amante y a su hijo dejándolo solo al cuidado de su madre, que es a quien tal quisiera ver. Por lo que entonces sobre todo se nota en este último personaje que está en sus últimas horas que no importa cuántas cosas hicieron de sus vidas, si fueron famosos, la pasaron bien, se llenaron de dinero, amantes; sino que importaría el ¿para qué?, ¿para qué hicieron todo lo que hicieron?,¿De que les sirvió si ahora que se están morir y lo único que tienen son arrepentimientos, culpas? y lo único que quisieran es al menos tener a sus hijos a su lado que al parecer les odian. Es decir el caso de estos personajes es fuerte ¿Qué sentido tuvo sus vidas, tienen ahora o podrían tener?, ¿podrían morir en paz con la sensación de que tuvieron una vida satisfactoria con sentido, de que hicieron lo que tenían que hacer? . Magnolia la protagonista de quien lleva el nombre la película fue una esposa infiel que se casó por dinero, ahora arrepentida y enamorada de un hombre que está muriendo tapando su angustia con pastillas, incluso suicidándose por sobredosis; así como otra de las protagonistas: Claudia al no enfrentar su angustia, la calma o mejor dicho la evade con la cocaína, así como esta misma tampoco se deja perdonar a su padre por algo que podría ser una mala interpretación de la infancia o adolescencia como un abuso. Y si hablamos de la Angustia sobre todo para estas personajes tanto Kierkegaard como Heidegger decían que La Angustia es para el hombre educadora en la posibilidad: La angustia es una fuente de sabiduría que se obtiene sólo cuando se vive la angustia y, dejándonos invadir por ella, afrontándola esta abrirá nuevas oportunidades que antes ni siquiera habíamos contemplado como posibilidades de crecimiento y cambio...La angustia nos hace valorar las cosas realmente importantes y alejarnos de las distracciones e mezquindades del mundo, lo engañoso de las cosas a la mano, porque la angustia es una libertad trabada y cuando se la desenreda; además también está personaje nos recuerda que estamos en una sociedad que no se banca la angustia, que cree que está mal angustiarse, o que es debilidad y no sinónimos de humanidad, cambios o progresos como dirían estos filósofos. Para ir concluyendo en el desenlace de la película en el momento más angustiante reflexivo para todos los personajes interrelacionados suena la canción de Aimée Mann llamada Save me (Sálvame), la cual así como el título parte esencial de la letra dice: ¿Puede salvarme usted a mí? Venga, sálvame…A ver si puedes salvarme de pertenecer a ese grupo de bichos raros que piensan que nunca más serán capaces de amar. Es decir esta canción aparentemente podría referir que es a lo que sienten y que piden cada uno de los protagonistas de la película...alguien que les salve de lo que está pasando en sus vidas. Finalmente la película sorprende como absurdamente con una lluvia de ranas que infecta la ciudad como si fuese un fenómeno "natural"; y esta lluvia de ranas afecta los recorridos que llevaban algunos de los personajes, evita un suicidio, un delito, tragedia, más une a otros de los personajes. Es decir las casualidades y causalidades se juntan para dejar un final abierto a las historias de la película como así mismo pasa en la vida real y no solo en el teatro o estas películas. Como conclusión final Angustia, en definitiva, es crisis y las crisis, que según los chinos creo significa oportunidad o como dijo Einstein la crisis trae progresos y la creatividad nace de la angustia, la necesidad es la madre de la invenciòn y quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado…” Es decir de querer evitar la realidad se enferma el humano...en cambio el creativo hace arte del caos. Más información sobre Kierkegaard y Heidegger: http://www.sorenkierkegaard.com.ar/index2.php?clave=colaboracion&idcolaboracion=81

1 comentario:

Diang Lugo dijo...

Es una buena reseña que invita a ver la película. Además, me agrada el título. Gracias por compartirla.