jueves, 12 de abril de 2012

¿Qué hacemos con lo que hicieron de nosotros?

Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él – Sartre.
Después del dilema "Somos lo que pensamos o Somos lo que sentimos",yo creo que la respuesta es "Somos lo que hacemos"...Porque si para empezar Nuestras Ideas son el motor de Nuestras Acciones,por ende Nuestras acciones nos definen,nos guste o no,seria un tema largo de debates;pq muchos estarían en desacuerdo y seria una interesante tira de excusas,explicaciones o quizás hasta revelaciones.

Lo que pensamos o sentimos se ve reflejado en nuestras acciones,a veces conductas voluntarias,involuntarias-inconscientes e y automatizadas-costumbres.
La cuestión seria ¿Cuáles son esos comportamientos que nos perjudican y su por qué?
Es decir Todos tenemos desde pequeños una serie de esquemas mentales,o sea convicciones o creencias tan arraigadas dentro de nosotros que suelen salir en forma de pensamientos autómaticos,tan rápido que a no ser que hagamos un esfuerzo consciente por retenerlos,casi no nos daremos cuenta que salen e actuaremos acorde a ellos.
Para cambiar una conducta,1ro tenes que cambiar es la idea irracional que le maneja;y 2do el conductor irse acostumbrando al cambio y dejar la mala costumbre.
Cambiar la idea irracional,seria por otra alternativa a la realidad que veas que podes manejar;no irte al extremo del optimismo.
Vieron cdo cambias una contraseña de añares,entonces volves a repetir la vieja,te das cuenta gracias al no poder entrar,"el error que salta de la computadora" e corregís por la nueva hasta acostumbrarte...bue es igual con nuestras conductas,pero más difícil pq cuando volvemos a equivocarnos el "error que nos salta es en la realidad".Pero bueno hay costumbres que llevan su esfuerzo.
Y remato el post con otro hits:"Somos lo que entrenamos,lo que nos esforzamos,Somos las costumbres que nos acostumbramos,Somos la Negación del Ser que no nos gusta ser";).Saludos!.
Libro acorde al tema:La Asertividad expresión de una sana autoestima.

7 comentarios:

DesvariadaIrracional dijo...

Un libro recomendable al tema,a mi me lo obligaron a leer en la facultad e al principio dije:"Oh no,uno de autoayuda;y quizás algo tiene,pero no,este es más realista e útil,y acorde al tema:"La Asertividad expresión de una sana autoestima".

DesvariadaIrracional dijo...

Para atraer leyentes estoy tratando de sintetizar post,pero volviendo al tema,Un ejemplo de idea irracional:"Siempre se necesita de alguien más fuerte que uno en quien para lograr el éxito",
¿Pero por qué man?:Tus padres no te alentaron a tener una autoestima alta en tu infancia-adolecencia o presente?y bueno quizás hicieron las cosas mal sin querer,pero no significa que ellos tengan razón.¿Siempre estuviste acompañado,ayudado de alguien en tus situaciones de éxito?o¿Por qué ver,poner semejante responsabilidad en los demás como dependencia-necesidad,en vez de adoptar a los demás como complementos?y ¿Por qué no podes valerte por vos mismo,sentis miedo o culpa?lo segundo no tiene sentido y lo primero superalo!ah re...el miedo es una ilusión momentanea,te aguantas se pasa y le enfrentaste;pero si no te aguantas,lo que se pasan pueden ser las oportunidades.
En definitiva me explaye como de costumbre!saludos.

Red. dijo...

Muy interesante my friend: creo que quedamos definidos por lo que hacemos y por lo que DEJAMOS HACER, es decir, también podemos ser calificados según nuestra tendencia a modificar lo que no nos gusta como está. Hay mucha gente que se queja, pero NO HACE, por miedo o simplemente por fiaca.

Eso tambien la define como cuasi-inexistente, o no hay demasiada diferencia entre su existencia ey su inexistencia, es como un "DEJO HACER, LUEGO NO EXISTO".

Creo que si Sócrates hubiera encarnado en estos tiempos futuristas hubiera añadido esa frase a su colección. -Ni se le ocurrió que el pienso luego existo sería lo mas usado en las generaciones venideras-.

Besos, hermosa!! Y gracias por tu reflexión, que sale del post standard.

Anónimo dijo...

Exacto,hay gente que todavia cree que los cambios en su vida le van a venir a tocar la puerta,en vez de buscarlos.
Ah mi facebook del blog: http://www.facebook.com/pages/DesvariadaIrracional/209618389068687

G a b y* dijo...

Cierto Gabriela, nos vamos forjando, nos vamos haciendo a medida que hacemos. La oportunidad de corregir está allí, pero no siempre nos interesa. También puede ocurrir que sí le pongamos empeño, pero tal vez no estemos preparados para ello y por eso la falla salta a la vista cada dos por tres. Claro que se me ocurren un montón de cosas que podrían sumar (o no :-D) al debate, pero a veces me hago enredos al exponer mis ideas.
Muy interesante como siempre leer tus planteos, un besito al vuelo:
Gaby*

MAR dijo...

Yo, creo que empezar a aceptar que nosotros lo hemos permitido.
Mis cariños para ti.
mar

MAR dijo...

UF ME COSTO DEMOSTRAR QUE NO ERA UN ROBOT JAJAA.