Entradas populares

lunes, 11 de abril de 2011

Depresión

La depresión,es el sufrimiento mental se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado por períodos largos en la vida(desde semanas a meses).
Estar depresivo es algo mas que estar triste,estar en crisis o que llorar mucho,o aun más severo que estar cansado. Aun cuando estos tipos de situaciones están presentes en las manifestaciones que tiene un enfermos que padece de depresión.
Se ha calculado que el costo personal de un cuadro de depresión grave,extenso es más severo e incapacitante que la diabetes Mellitus o la hipertensión arterial.
Hay distintos grados,causas,consecuencias...
Bueno si hablamos con términos criollos e sintetizando algunas teorías,opino:
CAUSAS:
Principalmente la depresión 1ro viene por una cuestión mala de vida-ambiental,que desemboca en el desiquilibrio neuronal-químico.
El Principio podría ser...además de posibles traumas,no tener la vida que se quisiera,no ser quién se querría ser,planes frustados,no sentirse querida,entonces sentimiento de insatisfacción,culpas e infelicidad.
Pero sobre todo el problema es No desahogar bien los problemas que aquejan sean pasados,presentes,como futuros.Porque Son un Tráfico molesto lo detectemos o no para nuestra mente.Es un atracón q debemos vomitar sino no podemos Vivir bien(en el sentido de Normal,no de felicidad).
UnEj:vieron q cdo estan sumamente deprimidos prefieren dormir todo el día y hasta lo disfrutan?,bueno pero a la vez se esta evitando vivir la realidad y no buscar la solución.

CONSECUENCIAS: La persona depresiva esta en un estado de trance,mala Posesión mental que no entiende bien lo que pasa,y si no entiende bien el problema,imposible encontrar la verdadera solución o al menos tener una "visión",llega a ser tal la congestión,saturación de posesión de la mente,que se agota desplazandose a Solo Sentirse mal,y dejar de disfrutar de las cosas q nos gustaban,no realizar adecuadamente las actividades q se hacian o podríamos realizar bien;concentrarnos en las cosas que queremos,ende nos salen mal,o somos un robot.
Las consecuencias pueden ser muchisimas que hasta pueden afectar la salud física,pero tb sobre todo Dejas pasar tu vida o grandes oportunidades de tu vida porque su propio estado de ánimo te lo impidio.
Posibles SOLUCIONES: Se necesita una operación a nuestra psicología con el psicoanalisis y catársis(cada quién sabe cuál es o podría ser ese tratamiento adecuado para liberar nuestra mente-emociones de las cosas malas reprimidas).Ej:hablarlo con otras personas queridas o profesionales,psicoterapia musical,tomarse unos días para descansar,realizar actividades que gustaban y hace tiempo no se hacían,empezar nuevas,etc.Pero sobre todo en lo último cambiar nuestra rutina o crear una nueva, hacer ese esfuerzo para beneficio nuestro,nuestras conductas,actividades y sobre pero sobre todo nuestro "Ambiente"ese fundamental que nos determina que estemos como estemos
Más allá de todo esto volviendo a la psicología-mente hay recaidas...pero como diría DanteAlighieri"Quién conoce el dolor,lo conoce todo"...o como diria una famosa cancion "el primer dolor es el que mas duele".
Como diria una amiga que padecio depresion: Hay un momento cumbre de la depresión que es el peor,no sé describirlo bien,sólo sé que es algo como que sentís que estas explotando y la 1ra vez q lo padecí dije:Por este terrible sentimiento de mierda..debe ser que se suicida la gente.Ese sentimiento es una tormenta,que si se aguanta,se pasa y todas las veces que sea necesario.
Los otros momentos de la depresión digamos comunes,pero no menos importantes es cuando nuestro mal ánimo nos molesta,y lo que no tenemos que dejar es que nos gane.El ánimo es parte nuestra,ende nosotros lo debemos dominar y no dejar que nos domine.Sino se nos va pasar la vida y oportunidades por no hacer el esfuerzo de autosuperarnos,es una enfermedad la depresión y como en toda enfermedad hay que luchar para vencerla,solo q muchos se olvidan que lo es.
Según el caso,Probablemente sea una enfermedad como la diabetes...para toda la vida y que si no la controlas te puede matar o quitar grandes cosas.
Respecto a los medicamentos si hay pastillas que te pueden reacomodar un poco las neuronas y además por lo gral el depresivo tiene otros problemas como en la salud; sin embargo los medicamentos es como el ambiente(familia,amigos,pareja,trabajo)es el determinante del ánimo asique si tomas pastillas y seguis teniendo además de tu mal ambiente y por ende un estilo de vida insaluble vas a seguir igual o peor. Es decir te podes curar o vencer a la depresión sin pastillas,totalmente!; pero te vas a tener que mover y hacer algo por vos al respecto con o sin ganas,es decir con "acciones"; si no bueno capaz los medicamentos acomodan tu desequilibrio fisiológico pero como decimos vulgarmente "si tenes una vida de porquería,por más que te dopes si no te moves vas a seguir teniendo una vida de porquería".


Película recomentable con espectacular actuación de SarahMichelleGellar. ¿Crees que tenes Depresión? - Los Síntomas: (al menos 5 deben estar presentes para el diagnóstico) 1. Estado de ánimo depresivo: persistencia, constancia de la tristeza. 2. Pérdida de interés en el placer: en actividades normales que antes disfrutaba 3. Pérdida o aumento significativo del peso: ejemplo más de 5 kilos en un mes. 4. Perturbaciones en el sueño: dificultades para dormir o dormir demasiado. 5. Perturbaciones en las actividades motoras: lentitud o agitación conductual. 6. Fatiga: Se queja de estar constantemente cansada o no tener energías. 7. Sentimientos de minusvalía o de culpa excesiva 8. Incapacidad para concentrarse: como problemas de memoria o concentración en tareas simples. 9. Pensamientos recurrentes de muerte: ganas de suicidarse o morirse. Entonces si hay, hay Depresión Mayor o Clínica. 10. Desganas crónica: Como punto extra y si relacionamos la relación de todos los síntomas, y recordamos la importancia de la Conciencia o mejor dicho la Autoconciencia de nuestro consciente, la Motivación y Aprendizaje podemos establecer que el paciente debería concientizarle que así como una persona que se quiebra un brazo o pierna realiza esfuerzos y aprende creativamente a desenvolverse con su impedimento “transitorio o no”; la persona depresiva tiene esa lesión en su animo, por lo tanto su regla general de vida para casi todo va a ser que “no tiene ganas”; y esas no ganas no puede andar posponiéndola porque quizás mañana vuelvan, no, su lesión es la que le produce “no ganas”y tiene que luchar contra ellas o simplemente aprender a activar o buscar las ganas de una o otra manera diferente, sin pensar que es necesario que estén. Porque si dejamos que se deje vencer por sus no ganas de hacer tal o tales actividades, dejamos que arruine su vida personal,social,académica,laboral y futuras importantes y grandes oportunidades de su vida; más sobre todo dejamos que se incremente su depresión. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Y como hablabamos con una amiga del poder curativo del habla y que jugamos a ser las próximas Karen Horney e Melanie Klein sean los medios que sean"Hay que utilizar más la Catarsis,y menos el orgullo o el ignorar la situación";"Hacer Catársis es como sacarte mínimo 2/3 de depresión y autosobrepresiones"...Es bañar la mente.

22 comentarios:

DesvariadaIrracional dijo...

Hi gente imposible hacer corto este tema,pq es un tema complejo y subjetivo.Espero q se haya entendido.Acá les deje una parte de mi vida secreta para los que creen que soy positiva pq las cosas siempre me salieron bien ja.Actualmente me considero tripolar,y estoy muy bien.
En breve estoy pasando por sus blogs,Besos y Abrazos!que tengan una genial semana.

AUTOCONOCIMIENTO dijo...

Hola, me alegra que ahora estés bien, el tema de tu entrada es muy interesante, la depresión va a ser la primera enfermedad del siglo XXI, supongo que a parte de unas causas físicas que no tenemos que obviar es la enfermedad de la vida, y una de las mas incomprendidas socialmente, todos intentan dar remedios que por supuesto no valen, el remedio lo tienes en tu interior, solo necesitas alguien que te ayude a canalizarlo, yo viví una con una amiga en extremis fue tremendo, incluso ere ciclica, salía y volvía, algo muy profundo, supongo que todos pasamos por pequeñas depresiones en diferentes grados, porque aprender a vivir cuesta y buscar las motivaciones más pero es posible, sentir nos hace fuertes.
Yo he leido el libro Veronica decide morir, un libro intenso y desgarrador, me gustó mucho.
La letra de la canción muy sugerente junto con la música.
Me gusta haber compartido contigo esta parte de tu vida, porque de todo aprendemos y valiente es decirlo sin miedos ni tapujos.
Un muy fuerte abrazo y buena semana.Muchas risas.

ËM¥ £Ï dijo...

Que temita !! Todos necesitamos motivos.. un objetivo para luchar, hacer..planes, deseos, ilusiones, proyectos que den sentido a nuestra vida. A la depresión se llega, y una vez llegados, permanecemos en ella por una apatía, un desgano, una desilusión y falta de sentido en nuestras vidas que se no hace rutinaria y las sentimo absurda.
Da para mucho " tripolar "..ja..jaa
me encanto tu autodiagnostico.
Un afectuoso besito Mistral. Emy.

Noelia Palma dijo...

querida: este tema, es importantísimo que podamos descubrirlo!
a veces no entendemos a los demás, o no entendemos por qué hacemos ciertas cosas, quizás no queremos darnos cuenta de que a veces tenemos tendencia a esto...

me informaste muy bien, eso me gusta!

estás estudiando psicología o algo de esto??? me gusta niña, gracias!

te abrazo

Pablo dijo...

Hola amiga. Que temita, muy interesante por cierto. La depresión es un tema tan complejo.
Mientras tengamos motivos para vivir, se puede salir de todo. Es difícil, pero se puede.
Me alegro mucho que puedas transitar este tema. Es muy positivo. Te felicito.
Te mando un beso.

Jade. dijo...

Hola amiga!!

Según mi experiencia las depres con motivo fueron las mejores, ya que ya sea porque no estaba conforme con mi vida, porque deseaba ropa nueva o lo que fuera... me dedicaba con alma y vida a buscarlo y listo, punto final.

Mi gran problema fueron las depres sin motivo. Sin razón ni motivo aparente de repente me venía una sensación de infinita desolación.

Empecé terapia pero jamás le dieron en la tecla. Más adelante entendí el motivo de esa depre: una búsqueda desesperada de la cual ni siquiera era conciente.

Bueno digamos que ya no las tengo, o si las tengo, sé el motivo y por lo tanto pasaron al primer bando.

Besos y que sigas bien!!

ѕocιaѕ dijo...

Hola!
Vaya tema, muy importante, pasa amenudo y también es muy desconocido, muchas personas confuenden la flojera con la depresión, o simplemente no quieren aceptar este problema que puede cobrar la vida de varias personas, lo importante siempre será hablar de lo uqe sentimos y estar al pendiente de los cambios de las personas que nos rodean y no juzgar.
Es un tema del que sirve estar bien informados.

Saludos

Anónimo dijo...

par ami la depresion es un desequilibrio quimico del cerebro... por eso se soluciona con medicación

Gaby* dijo...

Pienso que la depresión llega a nosotros por factores diversos (está el desconformismo por lo que uno vive, situaciones que apenan como por ejemplo pérdidas, la frustración por no poder salvar determinadas cuestiones); a esto, considero que hay que sumarle factores bioquímicos, que hacen que determinadas personas, padezcan de manera inexplicable situaciones angustiantes de las que salir por puro empuje personal se torna más que complicado. En estos casos, ni la buena voluntad nos salva. He pasado por momentos difíciles en los que ni yo misma podía comprender por qué me sentía así, y solo con terapia y medicación lo he podido superar.
Como bien dices nada queda resuelto por completo, puede caerse una vez más aún sin quererlo o, cuando cualquier situación nos agobie, lo que sí, no hay que tratar de negar, es la ayuda profesional y de amigos y familiares. Un blog donde expresarme y gente linda con la que compartir, también me han servido de apoyo!
Me gustan los temas a los que nos enfrentas, el intercambio y la exposición de posturas y vivencias, también enriquece muchísimo.
Besitos al vuelo!
Gaby*

Anónimo dijo...

Somos lo que pensamos que somos. Nada más. Nada menos. En realidad, los demás no importan tanto como nos gusta creer. De hecho, la verdadera enfermedad mental es la incomprensión. Nos arreglamos todos los días el pelo, no entiendo por qué no nos arreglamos el corazón...

Un abrazo capaz, por un momento,
de desplazar el eje del planeta.

Me gustaría hacerte llegar una obrita de teatro sobre la tristeza y sus mil maneras de mirarnos a los ojos... Se llama "Cuerdos de atar".

Anónimo dijo...

Primero felicitarte por este post, altamente enriquecedor y merecedor de reflexión…
Y después de tan inmensas palabras, poco pueden aportar las mías, tan solo decir que como todos sabemos la vida no es nada fácil, pero al hilo de tus palabras, creo que la vida no es mas que el escenario, y somos nosotros los que la hacemos fácil o difícil, pero por desgracia, no todos poseemos la suficiente fortaleza mental o espiritual para llevar todas esas adversidades que surgen en nuestro camino, y si ya eso es difícil, todavía lo es mas cuando a esto se le añade el factor de la sociedad, o de esos personajes que se cruzan en nuestra vida, que se empeñan en manejarnos a su antojo y discriminarnos si no lo consiguen.
Creo que ahí puede radicar, si no la mas importante, sí una de las maneras de evitar caer en una depresión, centrarse en uno mismo, en lo que en realidad necesita, siente y desea para alcanzar su felicidad, independientemente de lo que piense el resto de la humanidad, a veces muy cruel con sus semejantes. Y cuando uno aprende a valorarse, a quererse, tal y como es, piensa y siente, es cuando está preparado para luchar contra todo aquello que se lo impida. La vida nos aporta muchas mas cosas que lo material, por poner algún ejemplo, somos nosotros los que nos esclavizamos con esas letras a pagar, cuando quizá, sin todas esas cosas, sin todo ese peso que llevar a nuestra espalda, y sintiendo mas a aquellos que tenemos a nuestro lado y nos quieren, o simplemente con mirar al cielo una noche estrellada y sentirnos parte de tal milagro de la naturaleza, seríamos mas felices…
En cualquier caso, y como bien dices en tu post, necesitamos expresar, comunicar todo aquello que llevamos en nuestro interior, parirlo, para sentirnos liberados…

Ha sido un placer visitarte amiga, como siempre, y haber formado parte de lo que muy bien nos has mostrado hoy…gracias…y besos…

Muackss!! ;-)

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Bueno, no se lo deseo a nadie, se pasa muy mal y lo peor es que todo se convierte en un círculo vicioso en el que no eres capaz de ver la solución. Quizás un cambio de vida biene bien, o racionalizarse el horario y poner un poco de orden en el día a día.

Flor Naranja dijo...

Holaaa! Veo que me sigues, muy bueno tu blog, nos seguimos leyendo dalee?? un beso grandee-

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola amiga, te felicito por tu exposición del tema.
En mi correo del apostolado trato mucha gente con depresión y enfermedades no ya psicológicas también psiquiátricas, tengo una señorita con 15 intentos de suicidio y por el momento desde que la llevo a mi estilo, no lo ha vuelto a intentar.
Tenemos un mundo como yo llamo «destrifado»deshecho, pero en el fondo...veo a las personas buenas, simplemente que están desorientadas sin valores, pero buenas, por eso las puedo ayudar.
Te dejo mi ternura y espero tu visita
Sor.Cecilia

albordedelabismo dijo...

Detesto estar depresiva, prefiero estar mal o melancólica.. la depresión me dura mas. Una entrada de lo mas interesante y reflexiva.

Ashraf dijo...

so good
thank you for a nice doing...

Anónimo dijo...

Sabes, opino igual que AUTOCONOCIMIENTO. "...todos intentan dar remedios que por supuesto no valen, el remedio lo tienes en tu interior, solo necesitas alguien que te ayude a canalizarlo..."

Alguna vez estuve de ese lado y me di cuenta que solo podía mejorar si yo lo decidía así y para hacerlo cambié mi vida, la reinvente, y eso significó trabajo, amistades y huí de mi propio lugar.
Hoy por hoy siento que la vida actúa de manera extraña, tengo un nuevo hogar donde soy feliz y aún conservo mi viejo hogar.

Saludos Desvariada.

Todo pasa... solo depende de nosotros.

MORGANA dijo...

Cuídate un mundo.
Hasta pronto.
Besos.

Pablo Galván dijo...

Lo peor del mundo la verdad... menos mal que no fueron muchas las veces que me senti deprimido... que andes bien! suerte ;)

La sonrisa de Hiperion dijo...

Siempre un placer pasar por casa. Ten una buena semana.

Saludos y un abrazo.

Augusto dijo...

"Somos una sociedad de personas con una notoria infelicidad: soledad, ansiedad, depresión, destrucción, dependencia; personas que son felices cuando matan el tiempo que fue tan dificil conquistar." - Eric Fromm

Lindo tema nena, complejo, curioso. Y escribís con una facilidad impresionante. Te felicito mucho. Gracias por seguirme y por el voto de confianza. Te devuelvo el gesto jajaja, vos también sos de Mendoza? Y la juntada para cuando?

Faltan Anónimos.- dijo...

Guau... muy largo y es entendible por que. Un tema complicado de explicar, si se quiere explicar BIEN. Me interesa demasiado el tema, ya que paso bastante por esos estados. Pero no por meses o semanas...(va a veces si) si no todo en el momento( casi como un trueno), de una forma explosiva y un tanto toxica( y por que no también adictiva).Igualmente creo que para algunos temas no existen explicaciones muy lógicas( si es que eso existe aun) o curas .Hay veces que personas pueden disfrutar ese estado pero a la vez odiarlo... o simplemente detestarlo con todas sus fuerzas o por que no ser totalmente dependientes a ellas. Por que gente hay del todo tipo.
En fin es algo que te hace pensar y también te ayuda a reflexionar. Excelente entrada y me gusto tu definición: tripolar?, estoy muy cerca de eso :)
pd: muchísimas gracias por pasar por mi blog. Voy a seguir viendo el tuyo y después te respondo algo que pusiste.