Entradas populares

lunes, 14 de marzo de 2011

Hacerse cargo?

En la psicoterapia siempre los "buenos" psicólogos buscan una explicación o incluso personas para delegar la culpa y no hacer sentir la probable realidad de que su paciente fue un idiota y no hacerlo sentir peor,no es el caso de mi psico pero bue;).
Si bien la culpa nunca es absoluta,en especial si trata de personas:"No existe peor situación para el ser humano que además de perder eso que tanto quería...tampoco tenga a quien poder delegarle la culpa".
Hasta la persona más pesimista o baja autoestima siempre tiende a pasar,hecharle la culpa a otro..ya sea culpa de él que no hizo eso,ella que hizo eso,la mala suerte,esta vida!,el Estado y hasta el creador del universo.
Porque cualquier persona prefiere ponerse en el papel de la victima antes que aceptar la culpa,reconocer que fue una idiota" ante determinada situación que tuvo negligencia o imprudencia y se le fue de las manos sea que la provocamos o permitimos,por no haber previsto.
Nos cuestionamos el que:¿Cuando aprendere de mis errores?,y somos tan soberbios en el fondo,que no vemos que es...Cuando aprendamos a reconocer,asumir,aceptar la realidad de que fue y es nuestra culpa que las cosas no sean diferentes y hacernos cargos de nuestras responsabilidades y dificultades,ya sea por poco o mucho,sino seguimos tropezando con las mismas piedras.

Pero el otro lado de lo bueno es que cdo reconocemos nuestra parte de la culpa…Es Que sabemos exactamente en ese momento que se nos presento la oportunidad,halla sido esperada o inesperada lo que paso,Que pasaba por nuestra cabeza,o sea sabemos realmente los motivos,los porque,sin dudas(no sería lo mismo pensar si el otro pq hizo esto o no?)y entonces así si podemos arreglar o aprender de nuestros errores.
EN TODA CIENCIA ESPECIALMENTE LA MEDICINA Y LA CIENCIA DE VIVIR! DE LO QUE MÁS SE APRENDE ES DE LOS ERRORES. ESIQUE A NO AUTOFLAGELARSE SINO A AUTOSUPERARSE!Para avansar debemos reconocer el problema,para consecuentemente buscar la solución,remar para avansar,sino nos quedamos siempre en el mismo punto.

Saludos besos y abrazos gente!.

27 comentarios:

Ana Estrella Vazquez dijo...

Se que tenes razon en lo que me decis.
Para aveces no es tan facil salir de ese pozo y menos si estas sola.

Anónimo dijo...

Querida amiga, me alegro de que hayas vuelto a publicar, siempre me ha sorprendido como siendo tan joven llegas a conclusiones que generalmente necesitan el látigo cruel de la experiencia para que se puedan expresar con tanta lucidez.

La culpa puede ser un concepto nefasto, el auto inculparnos de todo puede detener nuestro progreso como ser humano, por eso echar balones fuera y responsabilizar a otro es una autodefensa que surge de forma natural.

Quizá sea bueno aceptar una dosis llevadera de culpa, por lo general es nuestra conciencia la que nos obliga a ello, de todas formas creo que por lo general el hombre comete errores por desconocimiento o por simple despiste, poca gente (hablo de la gente buena, por supuesto) hiere por herir o comete una imprudencia a propósito.

Me alegro de tu regreso amiga mía, te he echado de menos.

Trimegisto dijo...

La culpa es tuya.

Tu decides cada mañana como será tu realidad.

Un saludo!

ËM¥ £Ï dijo...

Depositar la culpa en el afuera..
es la manera mas ignorante y facil de evadir tu responsabilidad.
Salu2 Emy.

Alasdepapel dijo...

Muchas gracias por pasarte por mi blog. La culpa, de cada individuo. El dia que yo comience a asumir mis errores, entonces, maduraré de una vez por todas. Me gusta.un beso

Ana Estrella Vazquez dijo...

UHHH NO TENES IDEA DE LO QUE AMO ESE TEMA ♥
ES EL MEJOR PARA MI, CON ESE TEMA SE TE CAEN LAGRIMAS AUNQUE NO QUIERAS ♥
http://www.youtube.com/watch?v=qnn3pAjC8RU

DesvariadaIrracional dijo...

A todos gracias por sus comentarios:).
Trimegisto..Mi texto se refiere a situaciones,no tiempo.Digo por las dudas que malinterpretaste,sino disculpa igual estaría bien tu afirmación,pero no sé si la interpretste en el mismo sentido.Saludos.

Trimegisto dijo...

Me referia a la dos cosas.
Cada cosa que haces tiene una situación y un tiempo.
Lo difícil, es saber decidir lo que vas a hacer.

Por eso creo que la culpa es tuya,mía, de todos.

Estamos hablando de lo mismo pero en otros campos.

Pk dices que tienes un "deja bu" con mi pintura?

Jade. dijo...

Es raro que alguien tenga la culpa de lo que nos pasa, ya que nadie te pone el revolver en la sien para que le hagas caso.

Somos nosotros quienes tomamos la decisión de seguir algún punto de vista o consejo, salvo en el caso de padres castradores que hacen muchas veces lo imposible por cerrarte todos los caminos que les parece no te convienen, cuando nadie tiene semejante derecho de decidir un destino, aún tratándose de un hijo, que no son propiedad nuestra.

Creo que ahí si, se puede hablar de culpa ajena.

Te dejo un beso!!

ѕocιaѕ dijo...

Tienes mucha razón cuando aceptemos que tenemos la culpa, que si nos equivocamos, que no todo es por otras personas o el medio que no rodean,ese día será un paso para madurar y aprender de nuetra culpa xD

saludos

Anónimo dijo...

Todos tenemos nuestra propia verdad sobre los hechos, y creemos que es la correcta porque así es como lo sentimos, es decir, siempre veremos la culpa en el otro cuando las circunstancias no sean las que nosotros tenemos como condición en todas las cosas de la vida. Pero como dices, siempre hay momentos en los que aun sabiendo y sintiendo que ha sido culpa de uno, cuesta el reconocimiento de dicha culpa, enturbiada por el temible orgullo que yace en lo mas o menos profundo de nuestro ser…

Muy buena tu reflexión amiga… ;-)

Un placer leerte

Muaackss!!

Sergio DS dijo...

Si algo he aprendido en esta vida es que somos responsables de nuestros errores y también de nuestros ACIERTOS. No siempre hay que ver la vida en negativo. Elegimos continuamente el camino y no se debe mirar atrás (solo alguna vez, pero para correr mas)
:)

Gaby* dijo...

Te leo y pienso (a veces me cuesta, pero pienso...) que las personas en general, pretendemos ser la causa de "algo", pero no siempre estamos dispuestos a aceptar las consecuencias. No siempre se hacen las cosas "queriendo", pero como personas que somos, que vamos, venimos, hacemos, deshacemos, decimos, callamos... siempre somos responsables de algo (aunque en ocasiones, reconocer que la responsabilidad que nos toca se ve reflejada en algo que no nos agrada, cueste), y de allí en más, el dedito acusador.
La culpa es un sentimiento feo de sobrellevar, tanto cuando se nos acusa (aún sin tener nada que ver), como cuando la sentimos como una carga pesada en nuestras espaldas... pero más fea me parece, cuando la aplicamos sobre la espalda ajena, solo para sentirnos más livianos nosotros mismos. Ufff! ya pensé demasiado!
Besitos! Y, gracias! este baño de reflexión me era necesario!
Gaby*

Geraldine, dijo...

yo me autoculpo siempre...medio que no me deja vivir...

DesvariadaIrracional dijo...

Los extremos siempre son malos,autoculparte siempre es lo mismo que no culparse.
Errar es humano,para avansar debemos reconocer el problema,para consecuentemente buscar la solución,remar para avansar,sino nos quedamos siempre en el mismo punto.
Es mi humilde opinión que ha hecho avansar en muchas cosas complicadas en la vida:).Saludos!

Anónimo dijo...

Hola querida amiga, ya me he dado cuenta de lo que me dices del comentario en mi post anterior, la semana pasada Gmail tubo fallas, lo sé porque eché en falta correos que debiera haber recibido, supongo que esta situación se extrapoló a Blogger porque de buenas a primeras me desaparecieron los comentarios y luego fueron volviendo a aparecer de forma espontanea, pero sé que algunos fueron irrecuperables y por lo visto también lo fue el tuyo.

De todas formas no tiene importancia, en cierto modo cuando intentamos contactar con una persona se mueven fuerzas totémicas que en cierto modo interconexionan las almas o sea que de una forma o de otra mi espíritu notó que me escribías.

Un beso amiga linda.

Ana Estrella Vazquez dijo...

Sentir culpa es lo peor que podes sentir, es horrible :(

Geraldine, dijo...

gracias por tus palabras...estoy pensando en empezar el psicólogo, creo que me haría bien....
hacía rato no posteabas, hazlo mas seguido, beso y hasta pronto!

Amanda dijo...

La culpa y su losa, no hay nada más horrible de llevar.

Moonlight dijo...

Cierto! de los errores se aprenden,pero hay mucha hipocresía en la gente y por mucho que no tengan la razón a veces,seguirán culpando al más débil.
Somos muy egoistas.Un beso y me alegro de estar por aquí de nuevo.

AUTOCONOCIMIENTO dijo...

Evolucionar es adminir tus limitaciones y la de los demás, pero asumiendo las consecuencias de tus actos y sin cargar con remordimientos de actos pasados si hemos sido capaces de aprender de ellos y de enmendarlos en los siguientes actos.
La autojustificación y la evitación de culparse es lo más limitante en la evolución de una persona.
Un abrazo.

MAR dijo...

Yo soy a veces bien culposa por crianza, pero tienes toda la razón la culpa no sirve de nada, mejor quererse, aceptarse y tratar de ser mejor persona, no desde la culpa sino desde el amor en todas sus formas.
Besos par ati con mucho cariño, muy buen post
mar

Allek dijo...

pasaba a saludarte!
te dejo un fuerte abrazo!

Cassandra dijo...

.


...excelente reflexión, me ha encantado lo puntual de tu texto, y muy buenos los comentarios al respecto, me pliego a ellos...

Besos

Pablo dijo...

DesvariadaIrracional:
Que bueno saber que visitaste mi blog. Sos muy bienvenida cuando quieras.
Tu blog es precioso y me encanta tu relato. Espero que sigamos visitándonos. Yo te sigo desde aquí.
Me gustó tu relato, es exquisito.
Un saludo.

lalocadearriba dijo...

Aunque no creo que la cosa sea del todo así....suena lindo cuando la leés ! Bueno tu blog !!!

lalocadearriba dijo...

Serás tan buena en este blog como dicen..? voy a leerte un ratito (se me acaba la batería!!), después te cuento, pero ojo, te lo advierto, no soy de los que escriben, necesariamente, lo que los demás esperan leer. chau, Marce.