Entradas populares

jueves, 19 de julio de 2012

Persistencia en el Compromiso

En muchas situaciones las personas que han tomado una mala decisón, una que produce consecuencias negativas, tienden a aferrarse a ella aunque se acumule la evidencia de sus fracaso. De hecho pueden comprometer tiempo,esfuerzo y recursos adicionales en ese curso fallido de acción para esperanr cambiar la situación y sacar una victoria de las garras de la derrota. Se conoce como Persistencia en el Compromiso a la tendencia a quedar atrapado en malas decisiones, la cual ayuda a explicar la tendencia de muchos inversionistas a mantenerse en lo que es de toda obviedad una mala inversión y subyace a situaciones en que la gente que conserva relaciones sentimentales problemáticos mucho tiempo después de han empezado a producir más dolor que felicidad. Al principio del proceso las decisiones se basan ante todo en lo que puede considerarse factores racionales. La gente elige ciertos cursos porque cree que conducirán a resultados favorables. Cuando las cosas empiezan a ir mal y se presentan resultados negativos,al principio parece razonable continuar. Sin embargo a medida que continúan aumentando los resultados negativos, participan otros factores que pueden considerarse de naturaleza psicológica. Primero como indicamos los individuos se sienten responsables por su decisión inicial y se dan cuenta de que si retroceden, estarán admitiendo que cometieron un error y pueden afectar profundamente la calidad de las decisiones subsecuentes. Y a medida que se incrementan los resultados negativos, los individuos pueden experimentar una mayor necesidad de "Autojustificación", la necesidad de justificar tanto sus juicios previos como las pérdidas ya sufridas tanto a los demás como asi mismos. Finalmente en las últimas fases del proceso, también participan las presiones externas que provienen de otras personas o grupos afectados por la mala decisión. -Posibles soluciones o contrarrestrar estos efectos: Primero es probable que la gente se abstenga de escalar el compromiso cuando los recursos que podría comprometer en una acción posterior son recursos limitados y la evidencia del fracaso es abrumadora y Segundo es poco probable que ocurra la persistencia en el compromiso cuando la gente puede diluir su responsabilidad por ser parte de una mala decisión.
¿Es dificil reconocer La delgada línea entre darte cuenta si es Persistencia en el compromiso o Persitencia en lo sensato? Y es complicado, sobre todo si recordamos que Persistencia en el compromiso es cuando te autojustificas tus errores de las mil maneras posibles en algo para no aceptar que sos un no sé un "idiota" dirían algunos o simplemente un humano que comete errores, ya que mayoritariamente te estas perjudicando hace tiempo a vos mismo y probablemente los demás. De por sí la mayoría de las veces cuando te estas Autojustificando las cosas a vos mismo, es sinónimo que algo esta mal. Por ende El Caos es no saber controlarse, y el Ego es el peor enemigo del hombre , el ego nos presiona, nos condiciona, nos boicotea si no lo controlamos. ¿Por qué no admitir que estuviste equivocada/o durante tanto tiempo, años o incluso casi toda tu vida en una decisión o estilo de vida?,¿Por qué seria admitir que fuiste, sos un idiota crónico o humano desperfecto? y entonces qué ¿vas a seguir viviendo infeliz porque cambiar tu visión de vida sería supuestamente atentar contra que tu ego?,¿pero qué ego es feliz si es infeliz?. Tomar decisiones díficiles o admitir que estamos equivocados es cuestión de confianza en una misma. Solo una persona con baja autoestima, con "egos" incompetente no pueden admitir estar equivocados, porque solo los verdaderos idiotas se enojan ante la verdad ya que preconscientemente creen no tener armas para poder enfrentarla o mejor dicho falta de confianza en ellos mismos para sobreponerse y sacar provecho de todo.¿O preferís vivir en una mentira toda tu vida que ni realmente te hace feliz? Y si no tenés confianza en vos mismo, bueno es hora de empezar a vencer tus miedos y ganartela Operar nuestras ideas irracionales e equivocadas es una decisión propia y esfuerzo personal más probablemente dejar a esa persona que eramos, para ser alguien mejor. --------------------------------------------------------------------------------- Por cierto no confundan este temita de Persistencia en el Compromiso con como diría Eric Fromm "El Arte de Amar", el cuál para empezar señala que la etapa de enamoramiento es común que pase,pero pasa y con esfuerzo se vuelve a repetir y así sucesivamente. La cuestión es que el amor es un arte,y todo arte requiere conocimiento,esfuerzo,creatividad!; más sobre todo dejar de tratar al otro como un objeto,sino semejante con sus defectos y virtudes. Saludos!.

7 comentarios:

Gaby* dijo...

Los trasfondos de la mente humana son sorprendentes, somos capaces de recurrir a las armas equivocadas con tal de justificar lo que hacemos, a pesar de que sea evidente de que lo hacemos mal y lastima. Muy buena exposición del tema Gabriela... me ayuda a pensar si por esas cosas, sin querer darme cuenta, no caeré en ocasiones en esa persistencia que de alguna manera, impide una realización positiva... jmmmm! creo que no! Ahora me quedé dudando :S
Te dejo un beso grande, y un gusto verte otra vez por aquí. Siempre leo las frases que pones en el face, verdaderas joyitas para tenerlas presente!
Gaby*

Rayén dijo...

Tenemos que ser optimistas y pensar en que todo puede mejorar cuando así lo queremos.Las cosas de la vida son van y vienen.

Es muy interesante tu reflexión, te veo perseverante, con fortaleza y ordenada o me equivoco?.

Muchos abrazos cariñosos, amiga.
Feliz "finde".

Anónimo dijo...

Muy buen tema para reflexionar, como así tambien el libro del Arte de Amar de Fromm excelente!,te da muy buenas perpectivas de las relaciones personales.
Que andes bien!.

Cassandra dijo...

Muy buena reflexion..pero no siempre se nos da lo que deseamos, solo si perseveramos en ello con la fuerza del amor, un beso

fus dijo...

No debemos bajar la guardia y trabajar dia a dia.

un fuerte saludo

fus

Jade. dijo...

Desvy creo que todo debe pasar por el corazón, y reconocer un error es el primer paso para enmendarlo. Un matrimonio sin amor debe ser mantenido?? en virtud de qué? de la hipocresía? Una carrera aburrida, no es mejor que una divertida. Se nos enseñó a rompernos el alma para alcanzar nuestros objetivos pero yo creo que si algo requiere un esfuerzo sobrehumano... no sirve. Te dejo un link, suerte linda!!

http://red-zone-maybe.blogspot.com.ar/search/label/El%20mejor%20camino%20el%20m%C3%A1s%20bello.

David C. dijo...

Muy cierto el post. y como dices odo arte requiere conocimiento, esfuerzo y creatividad.
Saludos
David