Entradas populares

lunes, 23 de mayo de 2011

Neurosis

"Lo que no nos decimos con palabras, nos lo decimos con síntomas"...Primitivamente Neurosis, determinaba aquellas enfermedades originadas en algún problema neurológico, pero actualmente designa a enfermedades de origen psicológico, psicosocial o emocional,un trastorno mental sin evidencia de lesión orgánica que se caracteriza por la presencia de un nivel elevado de angustia y una hipertrofia disruptiva de los mecanismos compensadores de la misma.
El sujeto mantiene un adecuado nivel de introspección y conexión con la realidad, pero presenta la necesidad de desarrollar conductas en muchos casos inadaptativas con objeto de disminuir el nivel de estrés. Se trata, en realidad, de un rasgo caracterial que acompaña al sujeto durante toda su vida, de gravedad muy variable, desde grados leves y controlables,afectación a la vida cotidiana personal y social, hasta situaciones gravemente incapacitantes que pueden llegar a precisar hospitalización.
Freud la llamaba "espera angustiosa".
.
Los principales síntomas son la ansiedad y la angustia, que llevan a una desadaptación en el comportamiento.
Dentro de la neurosis, se distinguen varios trastornos:
• Ansiedad generalizada: caracterizada por un constante sentimiento de aprensión y displacer, que implica una sobre-reacción al estrés cotidiano, que no produciría conflictos en una persona común. La sintomatología incluye insomnio, mareos, sudoración repentina, palpitaciones, temblores. Detrás de estos síntomas, hay un miedo real, originado en el inconsciente.
• Crisis de angustia: Caracterizada por ataques de pánico, palpitaciones, sudoración copiosa, respiración entrecortada, desmayos, temblores musculares, náuseas. Es acompañada por una sensación de muerte inminente.
• Fobias: Se trata de miedos desmedidos frente a estímulos o situaciones cotidianas, no peligrosas.Y el miedo debe ser tan intenso como para interferir en la vida del individuo. Las reacciones son variables con los individuos, desde un simple disgusto hasta el pánico. Por lo general, quien sufre de fobias, tiene conciencia de su trastorno, pero no puede hacer nada para dominarlo.
• Trastorno obsesivo-compulsivo: Es intermedio de la neurosis y la psicosis, y por lo general aparece durante la adolescencia. La conciencia de la persona se ve invadida por impulsos y pensamientos desagradables, que lo obligan a realizar rituales (compulsiones), para poder calmar la ansiedad. Puede tener causas físicas, genéticas o psicológicas, tb contribuye el entorno social. Los síntomas incluyen, dar vuelta a pensamientos sin importancia, temor a las infecciones o microbios, etc.
• Trastorno de angustia por separación: Es característico de la infancia, implica un temor irracional a la separación de los padres. En general, los pacientes con agorafobia, han sufrido de pequeños este trastorno.
• Trastorno por estrés postraumático: Es frecuente luego de situaciones de desastre (accidente aéreo, catástrofes naturales). La sintomatología incluye el revivir los sucesos traumáticos, trastornos del sueño, pesadillas, insomnio, ansiedad, distanciamiento del entorno normal, pérdida del interés en las actividades de la vida anterior al desastre.
Tratamiento : Ya sea terapia psicoanalítica o existencialista-humanista entre tantas la psicoterapia es un tratamiento progresivo a la modificación de conducta, la medicación puede ser un simple medio complementario,no es siempre necesaria; para reducir la ansiedad. Muchos veces nuestros síntomas son producto de conflictos pasados no resueltos que ciertos eventos presentes claves, acumulativos o eventuales han vuelto a despertar, reabrir la herida que mediante dado los síntomas que manifestamos. Entonces resumidamente podríamos decir según tengo entendido se basa en ciertos casos en hacerle notar al paciente el origen del problema, las conductas concientes o insconcientes que mantenemos en presente y no colaboran a resolver la cuestión y claramente el poder buscar una nueva visión e accionar para resolverlo de una manera más adecuada...porque No somos prisioneros de nuestras mentes. Ah les cuento empeze Teatro y es totalmente recomendable y terapeutico, siempre tener hobbies es saludablexD. Y como dice la canción de FranSinatra en This Life cambien su melodía cuantas veces quieran,forma de ser,pensar,hacer,y si somos vivos para bien.Porque cuando los problemas son repetitivos no debe ser sólo culpa del mundo,sino de uno mismo que no colabora y cambia.
Saludos!.
Película recomendable: La Isla Siniestra.

28 comentarios:

MORGANA dijo...

he de deirte que me pareció muy interesante tu entrada ya que padezco un transtorno obsesivo compulsivo desd la infancia a raíz de abusos sexuales.Estoy mejor con los antidepresivos y relajantes,pero permanece,aunque ya no me provoca tanta angustia.
muy buen post.
besos.

AUTOCONOCIMIENTO dijo...

Vivimos en un mundo neurotico, nos hemos alejado tanto de nuestro bien-estar, que solo sabemos proyectarnos hacia fuera y olvidamos nuestro hacia dentro, estamos autodestruyendonos, repitiendo no solo comportamientos enfermizos si no emociones que nos enferman. Solamente si somos capaces de parar, y mirar con otros ojos romperemos el cascarón de las neurosis.
Un abrazo, buena entrada.

Jade. dijo...

Creo mi amiga que todos tenemos unos cuantos de esos síntomas, y quien más los niega... más los padece!!

Todo bien con la psicología, me ayudó en algun momento y si sus honorarios no fueran tan exagerados viviría en terapia.

Como me parecen exagerados los honorarios y los resultados no son tangibles como lo sería un lifting o hacerse los reflejos, sino que muy a largo plazo podemos llegar a ver algun cambio... pues paso.

Y no estoy de acuerdo en que por cada problema a los chicos los manden al psicologo. A mi nena la querian mandar porque no le salían los problemas de matemática!!

Y mucho menos apoyo el uso indiscriminado de psicofármacos.

No digo no tener jamás una angustia, en ese caso me siento y espero a que se me pase, pienso que hay gente que jamás se angustia: por qué habría de darle yo importancia al tema? Voy acaso a arreglar el mundo?


En fin.

Te dejo un beso, hermosa.

DesvariadaIrracional dijo...

Holas buenas!Coincido Red no me parece bien que a cualquier problemita haya q mandar a alguien al psicologo,y menos lo de farmacos.
Creo q la terapia es necesaria en casos graves o mediosgraves,en especial creo que se mide por sus malas consecuencias y la repetición de actos o situaciones que perjudiquen la vida.
Saludos,gracias por comentar y buenas vibras para todo el que pase!,buena semana.

Sergio DS dijo...

Buf, conforme iba leyendo me iba encerrando en mí, me introvertía, sudaba, me envadía la sensación de neurosis... menos mal que llegó Sinatra a liberarme!

MAR dijo...

Que buen post, yo en realidad me siento identificada con varios trastornos que describes acá, :( pero por otro lado también hago muchas cosas que me ponen feliz...
me gusta jugar tenis, bailar, meditar y también reír.
Mis cariños para ti con cariño.
mar

Soy YO - MilThon dijo...

que enorme alegria me da cuando leo que alguien empieza lo que le gusta te deseo lo mejor en el mundo del teatro y todo eso muy buen blog

saludos desde españa

Faltan Anónimos.- dijo...

Para ser sincera tuve que buscar algunas que otras palabras- debe ser por mi edad que se yo.- pero amo leer este tipo de cosas; no se por que pero simplemente me gusta el saber, por que concuerdan con algunas cosas que yo pienso y cuando las leo me quedo, chan cosas así supongo yo.
Y realmente creo tengo la de múltiple personalidad, o ... eso creo, claro aparte de alguna que otra partecita de las demás. Pero no lo cambiaria y a la vez si. Creo que es decisión de uno eso. Aparte yo los problemas no los veo como problemas. No se si me hice entender.
Muy lindo tu entrada, me da para pensar y así que empezaste teatro?.Te felicito!♥, a mi me encanta el teatro, pero sinceramente nunca fui a un verdadero profesor, talvez es por vergüenza. Pero me encanta igualmente, también lo de escribir guiones( si es que podrían llamarse así xd) y esas cosas, creo que alguna vez me voy animar a empezar teatro(solo fui una vez y hace mucho tiempo, y no se por que lo deje).
En fin.. muy lindo tu blog, me gusto, me interesó, me llamo la atención, algo mas para que me veas molestándote seguido por acá? jajaj.
Y... quería responderte algo que me planteaste a mi blog. No.. no estudio diseño ni algo por el estilo( si eso quisiste decir).Y, otra vez gracias, por pasar por mi pequeño mundo, y comentar que te gusto mi ultima entrada y el blog en general, y también esa canción tan grosa del cuarteto de nos.
Saludos, seguramente voy a seguir chusmeando por acá.

David Cotos dijo...

Es muy cierto lo que dicen Frank. El cambio es lo único constante al final.

Natinat dijo...

Yo prefiero buscarme un amante como aparte de mi terapia... necesito mucha endorfina... jejeje Excelente post

Besos de Naty

La sonrisa de Hiperion dijo...

Estupedas las líneas que nos has dejado. Como siempre un placer haberme pasado de nuevo por tu espacio.

Saludos y feliz sábado.

Sofi dijo...

Me encanto lo que escribiste y como te expresaste. Y concuerdo mucho con lo de hacer una actividad, yo hice teatro también dos años cuando era mas chica. Ademas de dispersarte de todo también me saco la timidez. Esta re bueno hacer una actividad y despejarte un poco de las cosas que hacemos todos los días. Un beso grande, me encanto tu blog. Te sigo así puedo seguir leyendo:)

Sofi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Espinosa Pedraza (Riespe) dijo...

Hola,

Paso a saludarte y me encuentro un muy interesante tema. Como amante del teatro pienso que el actor al adoptar diferentes personalidades, siguiendo lo más rigurosamente el método, puede llegar a entender las múltiples aristas de los seres humanos, el oficio se torna entonces en un intercambio permanente entre los aportes de cada personaje y lo que puedes brindarle de tí misma para reforzar su realidad, para hacerlo 'existir' ante un auditorio y entonces aprendes a liberar cargas internas...

¡Un abrazo admirado por tus siempre sinceros escritos!

Con Edulcorante y Al revés dijo...

El teatro es la mejor catársis de todas. La posibilidad de estar en otro escenario y otra vida sin nacer de nuevo. Brindo por eso :)
Muchas cosas me entere en tu post.. cosas que por ahí no quería saber porque ahora me quedo pensando si padeceré alguna jaja.. supongo que no se puede vivir ignorando lo evidente, asique mejor saberlo ahora que nunca jaja (??)

Lo dijo Einstein (creo, porque por ahí le adjuntan frases a los muertos y ellos no puede desmentir, vio?) "No pretendás que las cosas cambien si seguís haciendo lo mismo".. (así con acento argentino :P)

Mi abrazo mujer, un placer leer tu comentario a pensar de mi laarga ausencia. Au revoir!

Humberto Dib dijo...

Hola, llegué hasta tu espacio a través de un blog amigo, me gustaron tus entradas, me gustó tu blog, voy a quedarme por aquí como seguidor, si me permites.
Un saludo.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com

ѕocιaѕ dijo...

Como bien lo dices hay que saber exactamente bien en que se diferencia uno del otro, pues sin duda cada estado es diferente y requiere un "trato" especial para ser controlado, me da mushco gusto que estes contrarrestando con las clases, creo que independientemente de tener o no algo de neurosis o cualquier otra cosa debemos hacer algo nuevo para experimentar cambios y rutinas innovadoras, para relajarnos y desprendernos de problemas ligados a un ambiente sofocante.

Saluditos =)

Geraldine, dijo...

hola amiga...andaba perdida por la vida y no me sentaba en la pc...pero vuelvo y nunca me olvido de tu blog, siempre fiel a los vecinos..jajaja...espero andes de maravilla, saluditos!

Anónimo dijo...

Esta vida nos lleva a todos de cabeza, y cada uno la acoge y la lleva como puede o quiere. Imagino que todo depende de la fortaleza del individuo ante esa lucha del día a día que no siempre es fácil. Pero desde luego deberían enseñarnos desde niños a conocernos y a estudiarnos a nosotros mismos, que creo que en realidad es de donde proceden todos los problemas. Está claro que el entorno influye, pero es una parte muy importante como la afrontamos…

Ha sido un placer pasar a visitarte amiga, interesante y de gran reflexión, un lujazo! ;-)

Muackss!!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola amiga, no se tu nombre, espero que lo pueda saber jaja!!
Buen post,llevo muchas personas en mi correo de apostolado con diversos trastornos de la conducta, estudié psicología para poder ayudar al departamento de psicología del Hospital donde trabajaba, ya que mi profesión antes de ser monja , era diplomada en enfermería .
Me gustaría que te pasarás por mi casa he puesto un vídeo por primera vez recitando una poesía mía y así podrás conocer mi voz.
Espero que te guste.
Te dejo mi ternura
Sor.Cecilia

Ricardo Miñana dijo...

Pasaba a leer tus bonitos post,
te dejo mi saludo y que tengas feliz semana.
un abrazo.

Jade. dijo...

HI Desvy!! Hace mucho que no pasas por mi Red Zone. cuando quieras pasar te espera un regalito.

Besos y buen finde!!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola, cuando puedas, pásaste a buscar mi premio con motivo de mi cumpleaños, os lo doy con toda mi ternura
Sor.Cecilia

DesvariadaIrracional dijo...

Higente ando desacomodada con el tiempo y los quehaceres ya me acomodaré,no los olvido!si tienen twitter pasenme así resumidamte sé como andan.
Red:otra vez no puedo entrar a tu blog el de redzone.
Saludos a todos!cuidense.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Amiga, tengo un problema, no puedo llegar a todos, para mi cada uno de ustedes es importante, no son un seguidor más en mi numerosa lista, son personas que están en mi vida y yo el la de ustedes, simplemente les quiero y más cuando los voy conociendo a través de sus comentarios y entradas.
Si no me ves en tu casa, pasa tú por la mía, no se muchas veces a donde ir , quisiera estar en casa de todos, por eso con la oración os tengo dentro del corazón de Dios y del mío.
Con ternura
Sor.Cecilia

Jessica Martorell | Daniela Martorell dijo...

Hey! Muchas gracias por pasarte por mi blog! Que bueno encontrar alguien para compartir música y mi fanatismo con OTH. Gracias por el dato del blog, ahora mismo empiezo a seguirlo. En fin, nos estamos leyendo.
Un beso grande!

Anónimo dijo...

Tienes un blog muy interesante, es un placer leerlo.

Quizas te guste el mio
www.muytranquilo.blogspot.com

Saludos ;)

David Cotos dijo...

Hola DesvariadaIrracional: me gustan las ideas que transmites. En cuanto a lo que te puse del cambio anteriormente, es una frase muy cierta. Es tan constante que debemos siempre estar preparados, se nos debe hacer una sana costumbre para luego no tomar decisiones a tontas y a locas. Saludos.

Pd: Gracias por tu visita al blog. sobre lo que escribi, es un cuento que ha tenido muchos comentarios, y ya son como 7 que lo ven como un guión de película. Mi idea con el cuento era transmitir la situación de esas 4 mujeres.