Según la lógica de la neurociencia,(a partir del caso Elliot-Damasio)si la ausencia de un determinado CIRCUITO NEURONAL conduce a una deficiencia en una capacidad concreta, la fortaleza o debilidad relativa de ese mismo circuito en personas cuyos cerebros se hayan intactos debería conducir a niveles comparables de competencia en esa misma capacidad.
Esto significa que existen motivos neurológicos --ligados al papel que desempeñan los circuitos prefrontales en la toma de conciencia de las emociones-- que justifican que determinadas personas puedan detectar con más facilidad que otras la excitación propia del miedo o la alegría y así ser más conscientes de sus emociones.
Tal vez la capacidad para la introspección psicológica esté relacionada con estos circuitosneuronales. Hay personas que naturalmente se hallan más sintonizadas con las modalidades simbólicas propias de la mente emocional, como, por ejemplo, la metáfora, la analogía, la poesía, la canción y la fábula escritos todos ellos en el lenguaje del corazón. Y lo mismo ocurre en el caso de los sueños y los mitos, en los que el flujo narrativo está determinado por asociaciones difusas que siguen la lógica de la mente emocional.
Quienes sintonizan naturalmente con la voz de su propio corazón -con el lenguaje de la emoción-- son más proclives a escuchar sus mensajes, ya sea como novelistas, compositores,personas espirituales,filosofas o psicoterapeutas. Esta sintonía interna les hace más aptos para escuchar la voz de «la sabiduría del inconsciente» y captar así el significado que sienten sobre sus sueños y sus fantasías, los símbolos que encaman nuestros deseos más profundos.
Si vamos a ejemplos en lo musical podemos escuchar temas que hablar de amor,desaamor,deseos,miedos,traumas,complejos como Tom Yorke el cantante de Radiohead después de un accidente en auto le tomo fobia a estos y en su posterior disco compuso 5 canciones hablando del tema.Amy Lee de Evanescense en sus primeros discos hablaba de la depresión y su tercer disco editado ya un modo más progresista compuso un tema llamado Lithium en el cual habla de su miedo a que la depresión,el dolor se vaya de su vida.
En el caso de escritores novelistas podemos citar a Paulo Coelho quien en su adolecencia fue internado por sus padres 2 veces en un psiquiatrico con intento de una 3ra vez pero su médico se nego, solo dijo que necesitaba 15 sesiones,30 años más tarde Paulo escribe el libro que lo llevo a la fama Veronica decide morir.
Y si hablamos el caso de los guiones que ya se basan en temas más socioculturales respecto a ciertos estilos de vida podemos citar a los guionistas de One Tree Hill,Anatomia de Grey,The O.C,Amas de Casa Desesperadas,y yendo a lo argentino:Para Vestir Santos,El hombre de tu vida.
Pero un contra que tienen estas personas artistas creativas, es que al ser tan "conscientes de sus emociones",tienden a dramatizarlas más; y a veces dejarse llevar por emociones temporales y caer en el abuso de las drogas como Charly Garcia,Celeste Cid,Britney Spears,o llegar a suicidios como ha pasado con Jim Morrison, Janis Joplin, Kurt Cobain, Amy Winehouse;y en escritores como Egdar Allan Poe, Virginia Woolf(la cuál hablaba de su miedo al paso del tiempo)entre otros.
La conciencia de uno mismo es la facultad que trata de fortalecer la psicoterapia es fundamental para la introspección psicológica. De hecho, el modelo de la inteligencia intrapsíquica que sigue Howard Gardner es el propuesto por Sigmund Freud, el gran cartógrafo de la dinámica oculta del psiquismo.
Como señaló claramente Freud, gran parte de nuestra vida emocional es inconsciente, y nuestros sentimientos no siempre logran cruzar el umbral de la conciencia. La verificación empírica de este axioma psicológico procede,por ejemplo, de los experimentos sobre las emociones inconscientes, como el descubrimiento de que las personas relacionan concretamente cosas que ni siquiera saben que han visto anteriormente. Cualquier emoción puede ser y normalmente es inconsciente.
El correlato fisiológico de la emoción suele tener lugar antes de que la persona sea consciente del sentimiento que le corresponde. Cuando, por ejemplo, a las personas que temen a las serpientes se les muestra la imagen de una serpiente, sensores convenientemente colocados en su piel detectan el sudor,un signo de ansiedad-- antes de que los sujetos afirmen experimentar miedo. Y esta respuesta tiene lugar aun en el caso de que el sujeto se vea expuesto a la imagen una fracción tan corta de tiempo que no tenga la menor idea consciente de lo que ha visto y que sólo sepa que está comenzando a sentirse ansioso. Sin embargo, en la medida en que esa emoción preconsciente sigue intensificándose, llega un momento en el que logra atravesar el umbral y emerge en la conciencia.
Existen, pues, dos niveles de la emoción: un Nivel Consciente y otro Inconsciente, y el momento en que llega a la conciencia constituye el jalón que indica su registro por el córtex frontal.
Pero aunque no tengamos la menor idea de ellas, el hecho es que las emociones que bullen bajo el umbral de la conciencia pueden tener un poderoso impacto en nuestra forma de percibir y de reaccionar.
Tornemos, por ejemplo, el caso de alguien que haya tenido un encuentro desagradable y que luego permanezca irritable durante muchas horas, sintiéndose insultado por el menor motivo y respondiendo mal a la menor insinuación. El sujeto mpuede ser completamente inconsciente de su susceptibilidad y sorprenderse mucho si alguien le llama la atención a este respecto, aunque no cabe la menor duda de que las emociones están bullendo en su interior y son las que dictan sus ariscas respuestas.
Pero una vez que el sujeto toma conciencia de este hecho, puede evaluar las cosas de un modo nuevo, decidir dejar a un lado los sentimientos que experimento aquel día y transformar así su visión y su estado de ánimo.
Es decir la variabilidad de información nos hace ser más concientes de nuestra concienca...y la falta de información es como la falta de luz en la oscuridad.
Así es como la conciencia emocional de uno mismo conduce al siguiente elemento constitutivo esencial de la inteligencia emocional: la capacidad de desembarazarse de los estados de ánimo negativos,de ser creativos y "usar la inteligencia".
Y si bien no es tan fácil librarse de sentimientos acumulados de un minuto a otro, si podemos al menos al ser conscientes para de evadirlos y cambiar sobre todo nuestras conductas; las cuales no hacen más propensos a que cambie o mejore nuestro humor.
Entonces el Conocerse a uno mismo es tan fundamental en nuestra vida,la primer,principal y mejor estrategia para llevar un mejor Estilo de vida...
No conocerse a uno mismo,es como ser un ratón experimental en un laberinto probando suerte...y buscamos soluciones momentaneas guiadas por la falta de claridad,facilidad o mero placer caprichoso que al final nos hacen más mal que bien,incluso a veces los caminos que tomamos,los esfuerzos que hacemos,incluso con buenos resultados que no nos dejan satisfechos(*)es porque no son parte de nuestra naturaleza,nuestra esencia,dificultad acarreada por el hecho de no autoconocernos.
*Sacando de lado que siempre queremos más,y eso es parte del dinamismo de la vida.
Concluyendo con este tema:
Todos creemos que nos conocemos,¿pero realmente nos autoconocemos?
--------------------------------------------------------------------------------
La mayor parte de este texto es sacado del libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.Y Escribir como muchos lo sabrán libera tensiones y creatividad,un buen ejercicio mental para realizar.
Saludos!.